La película ‘Dos tontos todavía más tontos’

4 agosto, 2016

Tabla de contenidos de la película

‘Dos tontos muy tontos’ (‘Dumb and Dumber’, Los hermanos Farrelly, mil novecientos noventa y cuatro) fue tal éxito en su instante -costó diecisiete millones de dólares americanos y colectó prácticamente doscientos cincuenta- que estaba claro que iba a tener algún género de continuación más temprano que tarde. Desgraciadamente, lo que tuvimos fue una terrible precuela que parecía haber matado por siempre a la franquicia. Eso cambió de forma sorprendente a fines de dos mil doce, puesto que Jim Carrey jamás ha sido un actor muy dado a aparecer en secuelas de sus grandes éxitos, y no es exactamente pues no se hayan hecho.

‘Dos tontos aún más tontos’ (‘Dumb and Dumber To’, dos mil catorce) llega a los cines este próximo viernes catorce de noviembre con la pretensión de reiterar el éxito de su primera entrega. Los hermanos Farrelly han contado para esto con un contenido presupuesto de treinta y cinco millones de dólares americanos y ahora la única duda es saber hasta qué punto merecerá la pena o bien no, puesto que todavía no hay crítica alguna que pueda servirnos de guía de un modo o bien otro.
La sinopsis de ‘Dos tontos muy tontos 2’

Protagonistas

Han pasado precisamente veinte años desde el instante en que dejamos a Lloyd y a Harry jugando al escondite. En ese tiempo ha alterado todo, salvo su supina idiotez. Cuando Harry, que precisa un trasplante de riñón, se entera de que tiene una hija, no le queda más antídoto que sacar a Lloyd del estado “comatoso” en el que se sumió desde el momento en que Mary le rechazó, y lanzarse a la carretera para hallarla. Su viaje mediante U.S.A. les va a llevar desde un centro de salud siquiátrico hasta un congreso donde están reunidas las psiques más refulgentes del planeta. Bueno, no exactamente…

Los directivos

directivos

Los hermanos Peter y Bobby Farrelly nacieron en E.U. a fines de los años cincuenta y no vacilaron en adentrarse juntos en el planeta del cine. Eso sí, ya antes hicieron una parada en la pequeña pantalla, en tanto que su primer trabajo juntos fue escribiendo un episodio de la mítica ‘Seinfeld’. En mil novecientos noventa y cuatro comenzarían exactamente con la primera entrega de la cinta que nos ocupa, cuyo enorme éxito les dejó rodar poco después ‘Vaya par de idiotas’ (‘Kingpin’, mil novecientos noventa y seis), único film dirigido por entero por ellos en el que esa fue su única función.

Su segunda película no tuvo el éxito aguardado, mas los Farrelly pronto se rehicieron de ello con ‘Algo pasa con Mary’ (‘There’s Something About Mary’, mil novecientos noventa y ocho), el mayor triunfo comercial de su carrera. Repitieron éxito, si bien a menor escala, con ‘Yo, mismo y también Irene’ (‘Me, Myself & Irene’, dos mil) y con ‘Amor ciego’ (‘Shallow Hal’, dos mil uno), mas ‘Osmosis Jones’ (dos mil uno), donde rodaron las escenas en imagen auténtica, fue un sonoro trastazo.

Desde ese momento, la filmografía de los Farrelly ha sido algo errante, alternando descalabros como ‘Pegado a ti’ (‘Stuck on You’, dos mil tres) y ‘Los 3 chiflados’ (‘The Three Stooges’, dos mil doce) con títulos que tampoco dieron demasiados beneficios como ‘Matrimonio compulsivo’ (‘The Heartbreak Kid’, dos mil siete) o bien ‘Carta blanca’ (‘Hall Pass’, dos mil once). No cabe duda de que con ‘Dos tontos aún más tontos’ procuran un éxito simple que les deje recobrar el favor de la industria.

En el rodaje

Los hermanos Peter y Bobby Farrelly nacieron en USA a fines de los años cincuenta y no vacilaron en adentrarse juntos en el planeta del cine. Eso sí, ya antes hicieron una parada en la pequeña pantalla, en tanto que su primer trabajo juntos fue escribiendo un episodio de la mítica ‘Seinfeld’. En mil novecientos noventa y cuatro comenzarían exactamente con la primera entrega de la cinta que nos ocupa, cuyo enorme éxito les dejó rodar poco después ‘Vaya par de idiotas’ (‘Kingpin’, mil novecientos noventa y seis), único largo dirigido por entero por ellos en el que esa fue su única función.

Su segunda película no tuvo el éxito aguardado, mas los Farrelly pronto se rehicieron de ello con ‘Algo pasa con Mary’ (‘There’s Something About Mary’, mil novecientos noventa y ocho), el mayor triunfo comercial de su carrera. Repitieron éxito, si bien a menor escala, con ‘Yo, mismo y también Irene’ (‘Me, Myself & Irene’, dos mil) y con ‘Amor ciego’ (‘Shallow Hal’, dos mil uno), mas ‘Osmosis Jones’ (dos mil uno), donde rodaron las escenas en imagen auténtica, fue un sonoro trastazo.

Desde ese momento, la filmografía de los Farrelly ha sido algo errante, alternando descalabros como ‘Pegado a ti’ (‘Stuck on You’, dos mil tres) y ‘Los 3 chiflados’ (‘The Three Stooges’, dos mil doce) con títulos que tampoco dieron demasiados beneficios como ‘Matrimonio compulsivo’ (‘The Heartbreak Kid’, dos mil siete) o bien ‘Carta blanca’ (‘Hall Pass’, dos mil once). No hay duda de que con ‘Dos tontos aún más tontos’ procuran un éxito simple que les deje recobrar el favor de la industria.

El reparto

Jim Carrey

No hay amante del cine que se precie que no esté al tanto de que Jim Carrey se transformó en el rey de la comedia a lo largo de los años noventa merced a títulos como ‘La máscara’ (‘The Mask’, Chuck Russell, mil novecientos noventa y cuatro), ‘Dos tontos muy tontos’, ‘Mentiroso compulsivo’ (‘Liar Liar’, Tom Shadyac, mil novecientos noventa y siete), si bien de antemano ya habíamos podido verle en pequeños papeles en obras tan populares como ‘Peggy Sue se casó’ (‘Peggy Sue Got Married’, Francis Ford Coppola, mil novecientos ochenta y seis) o bien ‘La lista negra’ (‘The Dead Pool’, Buddy Van Horn, mil novecientos ochenta y ocho).

No obstante, Carrey aspiraba a más que eso y no tardó en probar que su talento iba considerablemente más allí con cintas como ‘El espectáculo de Truman’ (‘The Truman Show’, Peter Weir, mil novecientos noventa y ocho), ‘Man on the Moon’ (Milos Forman, mil novecientos noventa y nueve) o bien ‘Olvídate de mí’ (‘Eternal Sunshine of the Spotless Mind’, Michel Gondry, dos mil cuatro). Recientemente no ha participado en muchas películas -en ‘Kick-Ass 2: con un par’ (Jeff Wadlow, dos mil trece) fue la última vez que le vimos-, mas ojalá eso cambie merced a ‘Dos tontos aún más tontos’.

Jeff Daniels

Por su lado, Jeff Daniels jamás ha sido una estrella como su compañero de reparto, si bien ya antes de aparecer en la primera parte ya tenía a sus espaldas una larga carrera con aun ciertos papeles de protagonista como en la curiosa ‘Aracnofobia’ (‘Arachnophobia’, Frank Marshall, mil novecientos noventa). Daniels procuró capitalizar el éxito de ‘Dos tontos muy tontos’ con títulos de lo más diverso como ‘Volando libre’ (‘Fly Away Home’, Carroll Ballard, mil novecientos noventa y seis) o bien ‘Dos días en el valle’ (‘2 Days in the Valley’, John Herzfeld, mil novecientos noventa y seis), mas sin lograr aprovechar el tirón para asentarse en papeles protagonistas.

Sin embargo, Daniels ha seguido trabajando con cierta frecuencia en títulos como ‘Pleasantville’ (Gary Ross, mil novecientos noventa y ocho), ‘Deuda de sangre’ (‘Blood Work’, Clint Eastwood, dos mil dos), ‘Buenas noches, y buena suerte’ (‘Good Night, and Good Luck’, George Clooney, dos mil cinco), ‘The Lookout’ (Scott Frank, dos mil siete) o bien ‘La sombra del poder’ (‘State of Play’, Kevin Macdonald, dos mil nueve). Además de esto, ha recuperado popularidad merced a liderar la televisiva ‘The Newsroom’, papel que le dejó ganar el apreciado Emmy al mejor actor protagonista trágico del año.

El reparto de ‘Dos tontos aún más tontos’ se completa con la presencia de Laurie Holden, famosa por haber dado vida a Andrea en ‘The Walking Dead’, la veterana Kathleen Turner, Brady Bluhm, que ya aparecía en la primera entrega, Steve Tom, visto en infinidad de capítulos de series como ‘Modern family’ o bien ‘Cómo conocí a vuestra madre’, Rachel Melvin, una de las protagonistas de la especial ‘Zombeavers’ (Jordan Rubin, dos mil catorce), y el cómico Rob Riggle.

#Película

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*